El Levita

Published: Thursday, 26 September 2019 Print

EL LEVITA = UJIER  (Servidor del Templo)

Éxodo 39:1-14

"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" (Colosenses 3: 23-24)

¿Cuándo honramos a Dios? Esencialmente cuando nos movemos conforme a Su voluntad, y sumamos un ingrediente que es esencial: EL SERVICIO. Es una señal que identifica a los seguidores del amado Maestro. Por ese motivo, algo que aprenderemos hoy es que uno de los distintivos del cristianismo, antes que una espada—por aquello de que el reino de Dios lo arrebatan los valientes—es realmente una toalla, elemento que está asociado con EL SERVICIO.

¿QUIÉN ERA UN LEVITA EN LA BIBLIA?

 1 Crónicas 23:28-32

 28 El trabajo de los levitas consistía en ayudar a los sacerdotes, los descendientes de Aarón, mientras servían en la casa del Señor. También se ocupaban de cuidar los atrios y los cuartos laterales, ayudaban en las ceremonias de purificación y servían de muchas otras maneras en la casa de Dios. 29 Estaban a cargo del pan sagrado que se colocaba sobre la mesa, de la harina selecta para las ofrendas de grano, de las obleas preparadas sin levadura, de los panes cocidos en aceite de oliva y de los demás panes. También eran responsables de verificar todas las pesas y medidas. 30 Además, cada mañana y cada tarde se presentaban delante del Señor para entonarle canciones de agradecimiento y alabanza.31 Ayudaban con las ofrendas quemadas que se presentaban al Señor cada día de descanso, en las celebraciones de luna nueva y en los demás festivales establecidos. Un número requerido de levitas servía en la presencia del Señor siempre, siguiendo los procedimientos que se les había indicado.

32 Por lo tanto, bajo la supervisión de los sacerdotes, los levitas vigilaban el tabernáculo y el templo,[c] y llevaban a cabo con fidelidad sus responsabilidades de servicio en la casa del Señor.

Los Levitas o Servidores del templo (hoy se les llama los ujieres y los salmistas o adoradores).  Se vestían de acuerdo a los colores en el pectoral del sumo sacerdote y era una forma de proclamar la celebración que tomaba lugar en ese día en particular. En la iglesia de Jesucristo todos los días de descanso celebramos una fiesta en particular, y el color que se expone lo que en ese día se quiere enfatizar.

pectoral del juicioEn nuestra tradición Cristiana, el ujier se viste de los colores litúrgicos de acuerdo a la celebración de ese domingo (o sea Día de descanso) en particular, dependiendo del sumo sacerdote, o sea, el pastor o la pastora de la iglesia.
1)  Sárdica (Rubi)= significa la sangre y el hombre.  El amor ágape
2)  Topacio = el gozo del Señor
3)  Carbuncio (Verde)= relámpago, resplandeciente, brillante
4)  Turquesa = Nuevos comienzos
5)  Zafiro = Discernimiento
6)  Diamante = conquista, vencer
7)  Jacinto ((Intensamente  Púrpura)= La gloria de las promesas venideras
8)  Ágata (Rojo) = Volverse alegre, encender una chispa
9)  Ametista (Morado)= Realeza, majestad
10)  Berilo (Blanco)= sojuzgar
11)  Ónice (Amarillo) = fuego y esplendor
12)  Jaspe (Naranja)= Plenitud de la gloria

LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL:

  1. Judá = Alabanza
  2. Isacar = Recompensa
  3. Zabulón = Habitación, morada
  4. Rubén = Hebreo "ribal", y significa "Mira un hijo"
  5. Simeón = El que oye el que discierne
  6. Gad = El que vence
  7. José (que se dividía entre Manases = Dios me hizo olvidar y Efraín = La doble porción)
  8. Benjamín = Hijo de mi mano derecha
  9. Dan = Trae Juicio
  10. Aser = Bendecido, Prospero, Honesto
  11. Neftalí = Luchador
  12. Levi Cuyos integrantes son los llamados levitas, es una de las Doce Tribus de Israel. Se trata de los descendientes de Levi, el tercer hijo de Jacob.

Moisés consagro a los levitas para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén.  Eran los únicos que podían hacer esta labor.  Desde que cumplían veinticinco años hasta los cincuenta años de edad, su labor era servir en el Tabernáculo y luego el Templo. Después de los cincuenta años de edad, solo podían servir con sus hermanos, para hacer la guardia, pero no para el ministerio. (Números 8:23-26)

Miremos las citas Números 3:12 y Números 8:16.  Aquí  se nos explica que ellos fueron tomados para servir a Dios en lugar de los primogénitos, y fueron dados a los sacerdotes para ayuda. 

Moisés y Aarón (su hermano), fueron levitas.  Según la Biblia, también Miriam, Samuel, Ezequiel, Esdras y Malaquías fueron descendientes de la línea de Levi.

Aarón , primer Sumo Sacerdote de Israel (Cohen Gadol en el original) por tanto sus descendientes serian todos levitas también. Esta clase sacerdotal se le llama "Cohanim" en el original.  Es una dinastía dentro de la tribu de Levi, por tanto a todos los Cohanim se les considera como levitas, pero no todos los levitas son Cohanim.

Algunos tienen una función secundaria en las ceremonias.  Sin embargo, la posición de los levitas en el campamentos de las Doce Tribus de Israel fue siempre estratégica.  Solo los miembros de la tribu de Levi podían dedicarse exclusivamente al servicio por su condición sacerdotal.

Una vez dirigidos por Josué hacia la Tierra prometida, la única tribu que recibió ciudadanía  pero a la que no se le permitió ser dueña de tierras fue esta, principalmente porque Dios era su herencia. (Deuteronomio 18:2)  Su función era la de encargarse de la adoración, la alabanza y los sacrificios y ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el Templo.  Una parte de esas ofrendas era destinada para cubrir sus necesidades.

Para el año 586 se determinó que el termino sacerdote y levita fueran sinónimos. 

Ellos como clase sacerdotal del judaísmo tenían derechos exclusivos para aprender y enseñar la Tora a las otras tribus.  Cuando el  Templo de Jerusalén es destruido, los privilegios y responsabilidades de los levitas se resumieron en la lectura de la Tora (La Ley) en las sinagogas y a diversas actividades litúrgicas y rituales.

Hits: 25