Jehova Dios, El Desierto y El Camello: El proceso del Cristiano

Published: Wednesday, 29 June 2011 Print

SALMO 23:1

El salmo 23, siendo el manuscrito más antiguo de la Biblia y parte del primer libro de los cinco de este salterio,  es él más familiar para cada uno de  nosotros, inclusive  aquellas personas con poco conocimiento de la palabra, conocen “Jehová es mi pastor, nada me faltará”.
Un líder laico en el Norte de Carolina, llamado L.J. Kyrby, estaba entregado al ministerio de visitación en su iglesia.  En su visitación, él usaba el Salmo 23 para toda ocasión.
El Señor esta llevando su iglesia a un lugar de excelencia para el servicio a ÉL, sin embargo, esto no significa conocer quien es Dios y quienes somos nosotros en Él.
Veamos solamente el primer verso para entender lo que Dios nos esta diciendo hoy a través del Salmos23:
EXEGESIS:  “Jehová es mi Pastor, nada me faltara”

VEAMOS PRIMERAMENTE QUIEN ES DIOS

I. JEHOVA ES MI PASTOR

A. “JEHOVA ES”:  Como sabemos, por reverencia los Israelitas dejaron de pronunciar el nombre de Dios, por tanto, Jehová es un nombre compuesto por los traductores, en realidad  se le llamaba “Adonai” (Señor) o “Elohim” (Dios).  En el original la “J” es parte de las consonantes que le componen.  En el siglo VI d.C. queda establecido el nombre JeHoVaH. “J” es la raíz hwh o hyh (“ser”), significa también “el que es”, “eternidad”, “autonomía del ser de Dios” o “el que da el ser”, (por esto el nombre de Elohim quiere decir:  “El Dios de los muchos pechos que da de mamar a su pueblo”).  Ex. 3:11-15; aquí Moisés dijo:  ¿Quién le dijo que me envió?  La respuesta fue:  “Yo soy”.  Presente Perfecto… “El que siempre es”.
Salmos 68:4 y Génesis 15:2  respectivamente.  Se ha especulado sobre si “J” seria una variante ampliada de formas más breve con “JAH”… de donde deriva el Halal… “Halelujah” (alaba a JAH).
Isaías 6:5:  La “J” aquí es “Melek”, o sea Rey.  Aquí se afirma la soberanía y el poder de Dios, y la total dependencia de su protección – “J” Nissi (mi bandera).  Ex. 17:15, cp. Sal. 60:4; Is. 11:10 indican que “J” es la señal de victoria, poder o refugio de su pueblo en medio de conflictos.  Jue. 6:24 aquí la “J” Tsidgenu – “justicia nuestra”.
Todos estos términos señalan a Dios por la actividad REDENTORA Y RESTAURADORA que caracterizan a Dios en la relación con su pueblo.  En el griego “J” Kyrios (Señor) – se le adjunta a “J”esucristo en que la “J” de JHVH esta comprendida en todos los adjetivos mencionados.

B. “MI PASTOR”:  La “J” aquí significa ROI de las ovejas.
Gn.4:2 – Abel como pastor de ovejas (1ra. Vez que el nombre se menciona).  Las ovejas necesitan constante vigilancia y protección.  Tienen que dormir en un corral cerrado (redil) .  Juan 10:1 – El pastor debe defenderlas de las fieras del campo (1 S. 17:34s) utiliza el pastor una VARA , HONDA.  Su labor es proteger las ovejas del mal tiempo, buscar a las descarriadas y sanar a las enfermas  (Ez 34.4, Lucas 15.4ss) – sin el pastor la oveja perece.

EL SEGUNDO PASO ES COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL DESIERTO

II. “NADA ME FALTARA” (aplicación)
En el idioma moderno queremos mucho mas de lo que tenemos o necesitamos.  Vivimos en una sociedad donde los comerciales televisivos nos guian, son la gasolina que alimenta nuestra mente para establecer nuestras necesidades.  Queremos aquel aparato eléctrico que nos va a ahorrar trabajo, la ultima moda de ropa, el carro que corre con electricidad, una televisión en la sala, la cocina, el baño.  Él ultimo modelo de computadora  con un módem para el Internet, el correo electrónico con los “cookies” aunque no sepamos ni como usarlos ni como borrarlos. LO QUEREMOS TODO Y LO QUEREMOS AHORA. Si no tenemos cash, hay papel, sino hay plástico.  El banco de la ciudad se convierte en nuestro proveedor y no Jehová.
En la versión de la Biblia del ano 1568 en Ingles, se expone mucho mejor el Salmo 23:1, “Yahveh es mi pastor, tendré necesidad de nada”.

Dt. 2:7 cf  Dt. 8:2-4:  Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este GRAN DESIERTO; estos 40 anos Jehová tu Dios ha estado contigo, Y NADA TE HA (presente perfecto) FALTADO.

8:2-4:  “Jehová tu Dios te trajo al desierto para afligirte, para probarte y escudriñar tu corazón”, disciplina con propósito.  Te afligió, te hizo tener hambre, pero te dio mana”
Necesitamos ahora retroceder 8:1:   Aquí hay una palabra importante “POSEAIS”, “yarash” – heredar, poseer, ocupar, apoderarse de – verbo que aparece 250 veces enel Antiguo Testamento, verbo importante, Dios esta comprometido por amor a sí mismo de dar al descendiente de Abraham, Isaac y Jacob lo que prometió a ellos mismo, LAS NACIONES POR HEREDAD (Posesión de la tierra).  Sin embargo, si tomamos ese 250, siendo el cero invalido, estamos hablando del A.T., por tanto el segundo libro (Éxodos) el quinto capitulo, sumamos el 2 y el 5 y nos da 7; Numero perfecto del Señor, aquí el Señor nos dice que él esta dispuesto a darnos lo que él prometió a nuestro Padres antiguos, pero nosotros tenemos que estar dispuestos a laborar por esa promesa.

Como único podemos obtener la promesa es cuando:
1. JEHOVA ES ….
2. CREEMOS QUE JEHOVA ES….
3. VIVIMOS COMO QUE JEHOVA ES…
Israel estuvo 40 anos en el desierto.  40 no solo redondea una generación, la cual comienza desde 33 anos (los que vivió Cristo) sino que es un periodo de prueba.  33+7 (número que significa completamiento)  Gn. 7:17;  Ex. 24:18.

PORQUE TENEMOS QUE VOLVERNOS CAMELLOS
Muchos de nosotros estamos en los 40 anos del desierto, si Jehová es tu pastor, vuélvete camello:

El camello es el único animal que resiste el calor y la sequía del desierto, y te diré por qué:

1.
ES MAMIFERO RUMIANTE:  Tienes la “J” de Elohim que te alimentara.

2.
RESISTENTE:  Tienes la “J” de Nissi – el Estandarte

3.
PATAS:  Con suelas elásticas y correosas – esto impide que se le hundan las patas en la arena y quede estancado, el pisa firme y las piedras debajo de sus pies son empujadas haciendo el terreno liso no solo para el sino para todo el que venga detrás de él.

4.
Sus jorobas crecen o se reducen de acuerdo a su alimentación, “J” de Jehová Jireh.

5.
Comen cardos y espinas, son rumiantes, como la vaca y la oveja, su estomago esta dividido en tres compartimientos, dos para retener una reserva de agua para momentos de sequía y uno para guardar alimentos.  El cactus espinoso que mastican no les hará daño por la piel dentro de su boca y al mismo tiempo el agua que sale de ese cactus será guardada para momentos de necesidad.

6.
Su piel usada por Elías y Juan, profetas de Dios, despide una química que sirve de repelente para los insectos del desierto.  Siendo seguidor de Cristo, el Ungido, esa unción esta sobre ti y por tanto cuando el diablo te envié sus demonios, estos serán alérgicos a ti.

7.
Tiene tres párpados y unas pestañas muy largas las cuales cuando viene la tormenta, sirven de parabrisas, su visión no es impedida.

8.
Lo más importante es cuando la tormenta asedia, el camello tiene unas rodillas con piel callosa al igual que su pecho, el se arrodilla y espera, Jehová Nissi le cubre para que la tormenta pase sobre él. La posición que asumían los profeta y apóstoles de antaño, Juan, Elías, Santiago.

9. Puede cargar 1,000 libras por 25 millas, (Éxodos 5:7 de nuevo), no importa la carga que el enemigo ponga sobre nosotros, por ser camellos podremos arrodillarnos y nos levantaremos para seguir la marcha, no trotando, sino saltando, como ellos caminan.

 

Hits: 8535